INICIATIVAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

sábado, 3 de julio de 2010

Por: Carlos Castillo Aguilar


Cuando hablamos de iniciativas para lograr un desarrollo sostenible, podemos hablar mayormente de entes independientes del Estado o aquellos que sí pertenecen, pero el apoyo del Gobierno es mínimo, como:
ENSEÑA PERÚ, que se basa en la enseñanza que brindan jóvenes universitarios a escuelas de escasos recursos, en los rincones más pobres de nuestro país. También mencionar, el Proyecto Nacional Wawa Wasi del Ministerio de la Mujer, que tiene que ver con el desarrollo integral e intelectual de niños de 2 a 3 años, así como resaltar la capacitación que obtienen las madres para poder gestionar el dinero con el que cuentan, con la finalidad de lograr madres emprendedoras, que generen sus propios ingresos para una mejor calidad de vida. En base a la obra, podría mencionarse "El programa de Dios", puesto que en una parte se menciona, la creación de un lugar (escuela) de apoyo para jóvenes inmigrantes de escasos recursos. Algunas de las causas de la migración también están presentes, como el caso de Leonor, que decide escaparse y dejarlo todo para empezar una nueva vida, donde como todo inmigrante al emprender nuevos rumbos, sólo tiene presente las ganas de salir adelante y cumplir con sus objetivos.

Este tema, se entorna en el libro “Florcita y los invasores” especialmente en los siguientes cuentos: "LA MUJER DE LA FRONTERA", Como un ejemplo de lucha, ya que a pesar de la advesidad y las pocas esperanzas; nos enseña que primero se deben acabar todas las posibilidades, para perder la fe en algo. En "LA BATALLA FINAL DEL COMODORO Y SIETE NOCHES EN CALIFORNIA", nos da a relucir algo que es constante en latinoamérica: La violencia, el machismo y el sacrificio; un problema latente que se da especialmente hacia las mujeres.



La obra crea en el lector: Conciencia, un pensamiento más realista y opiniones críticas, de cuanto se ha hecho y cuanto se avanzó, en un mundo que se supone que es cambiante y globalizado que mientras más se avanza en tecnología, menor es el avance de los índices de desarrollo humano de las personas más alejadas de la "Civilización". También la importancia de tomar iniciativas para poder lograr cosas importantes y proyectarse a un desarrollo sostenible para todos.



PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI








ENSEÑA PERÚ










7 comentarios:

Promoción Turística dijo...

Es cierto que es machismos es un problema social que ha ido decreciendo, puesto que ahora la mujer tiene más posibilidades que antes de hacer las cosas, como trabajar, que antes se veía muy mal, ahora los tiempos han cambiado y las mujeres tienen casi los mismos derechos que los hombres que ya pueden desarrollar las mismas cosas. Para la mujer nada es imposible sobre todo si se trata de sacar adelante a su familia.
Jackeline Rodriguez Chuquipiondo, 4589

onlyclu dijo...

Creo que debieron enfocarse más en el tema de la obra que eligieron , sin embargo me gustó que su tema con esas instituciones.
Por: María Claudia Baca Silva, 4589

Unknown dijo...

Bueno estoy de acuerdo con el autor por que en si vivimos en una sociedad llena de problemas, uno de los cuales es el machismo, que siempre ha existido pero que nadie hace algo por desaparece ese problema ya que vemos que en la actualidad las mujeres son las que estan sacando la cara por nuestro paisy nosotros que hacemos nada solo las criticamos en lugar de apoyarlas para que sigan adelantes. Perp ¿hasta cuando seguiremos asi? Es mi pregunta que les dejo

Juliana Martinez Ulloa dijo...

Nuestra sociedad refleja muchos problemas, los cuales influyen en la toma de decisiones que cada uno de nosotros se plantea.Pero nunca debemos rendirnos en cuanto, a nuestros objetivos y tampoco buscarle soluciones que en adelante nos pueda costar nuestra felicidad y bienestar.

De:Juliana Martinez Ulloa clase 45489

Carlos V. dijo...

Creo que el desarrollo sostenible debe tener una base en una cultura de igualdad de oportunidades mas centrado a los niños que son el futuro y a quienes aun a corta edad se los puede moldear y hacer crescan con un pensamiento NO egoista y MAS optimista para lograr metas trazadas mientras estan en etapa de formacion tanto intelectual como social, con miras a una mejor calidad de vida; y a la vez un cambio de paradigma de vida, en los adultos, buscando en las diferentes etapas de su vida en las que se encuentren, tener personas emprendedoras que cumplen sus objetivos y cada dia se trazan nuevos para cumplir.

Desarrollo Sostenible dijo...

concuerdo con tu crítica, puesto que en épocas pasadas, las mujeres eran reflejos de humillación, sin embargo hoy en dia, las mujeres son capaces de salir adelante sin que muchas veces un hombre a su lado. ya que la mujer por casar adelante a su familia es capaz de hacer cualquien cosa.
Lorena Gutiérrez, 4589

Unknown dijo...

De acuerdo con tu opinión, creo que las oportunidades deben ser iguales para todos. Algunas personas piensan que por hecho de ser mujer, no tienen las mismas preferencias que los hombres. Pero hoy en día se ve que las mujeres pueden salir adelante por sí solas sin ayuda de un hombre, como se piensa. Es por eso que pienso que las mujeres son capaces de muchas cosas y pueden hacer muchas cosas que ellas se proponen sin depender de alguien.

Nombre: BRAULIO SERGIO TEJADA GARCIA
Clase: 4589

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.