"CAMBIO DE ACTITUD: INICIATIVA FUNDAMENTAL EN LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD"

sábado, 3 de julio de 2010
Por: Johny Espejo Gómez.
Según mi opinión, las sociedades de hoy en día enfrentan un serio problema que no es precisamente lo económico o material, sino la preocupante falta de tolerancia, la discriminación, la falta de compañerismo, el machismo, el celebrar la caída del compañero en vez de apoyarlo y otros factores que en conjunto acarrean una desintegración alarmante de las personas como sociedad y de los pueblos, hecho que nos retrasa y degrada como personas. Considero que para buscarle solución a este gran problema, todo empieza por un Cambio de Actitud , un análisis profundo de cómo estamos actuando, a fin de darnos cuenta de que nos estamos comportando como seres irracionales, instintivos, que actúan sin pensar y juzgan por la apariencia o la posición social, pero no nos damos cuenta que al hacer eso, somos nosotros mismos los que nos hacemos daño, ya que nos ponemos barreras y hacemos más difícil el adaptarnos adecuadamente a la sociedad, que es, lo que tanto nos hace falta.
He considerado trabajar con la obra: “FLORCITA Y LOS INVASORES”, resaltando algunos puntos como el machismo, la migración y discriminación, ya que estos son los principales temas que afectan la integración de los individuos obstaculizando el desarrollo de las sociedades.He tomado como referencia para expresar mi opinión el relato "La Batalla Final del Comodoro", centrándome para lo que concierne a machismo, en la parte que dice: “El niño tiene que aprender a ser hombre. Y yo no soportaría un nieto del otro equipo. Tiene que aprender a usar armas…“, donde se expresa claramente el machismo del comodoro; y para lo que concierne a la migración, la parte que dice: “María Laura transfirió la empresa e incluyó la casa dentro de los activos que vendía. Poco después, acompañada de su hija viajó con visa de turistas a los EEUU. De allí no volvieron más", en el que se plasma la tendencia de migrar y buscar otro futuro en el extranjero. Para el tema de la discriminación he tomado en cuenta el relato "Usted Estuvo en San Diego", poniendo énfasis en la parte que dice: "No la habrían creído ilegal porque la chica era rubia y desafiaba el estereotipo norteamericano según el cual todos los hispanos son personas de color" demostrándose así el racismo aún existente en EEUU.
La falta de capacidad que muchos presentamos para integrarnos como sociedad, radica en que no somos capaces de tomar la iniciativa de analizarnos con la finalidad de descubrir nuestras falencias y por fin decidirnos a Cambiar de Actitud, hecho que de suceder, nos haría dar un gran paso en convertirnos en esa actual utopía que es la "Sociedad Desarrollada" con individuos solidarios, unidos, dispuestos a apoyarse mutuamente y sobretodo a aceptarse tal y como, es derrumbando barrerase y superando obstáculos de todo tipo. Estoy seguro que de tomar en cuenta este factor vital que es el cambio de actitud, no tardaremos mucho en darnos cuenta de los resultados tan satisfactorios que empezaremos a experimentar.









1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado, porque los diferentes problemas que se pueden llegar a suscitar en un país, son básicamente por la falta de conciencia de cada una de las personas que lo habita, de no reconocer que necesitamos cambiar de actitud, para que así, se pueda aspirar a un progreso y desarrollo; de lo contrario todas esas aspiraciones se quedaran sólo en sueños y no se volverán una realidad.

Judith Marilia Rosazza Romero
Clase: 4589

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.